¿Sesiones de control al Gobierno?
Descripción de la publicación.
5/11/20241 min read
Buen momento para comenzar con este blog, con la sola pretensión de advertir asuntos sobre los que reflexionar; justo después del periodo de reflexión que se ha dado nuestro Presidente. Desde luego, hay que agradecer al Presidente que fomente la reflexión, pero es más discutible la forma en que lo ha hecho. Reflexionar hay que reflexionar siempre, ante cualquier situación; no solo durante unos días y tampoco solo sobre un concreto asunto.
Haremos bien, pues, desde este humilde púlpito, en poner de manifiesto algunas situaciones que quizás no sean razonables o que, cuando menos, ofrezcan dudas sobre su sensatez, siempre a juicio de quien suscribe, de forma que cada quien pueda reflexionar sobre ellas y alcanzar sus propias conclusiones que, claro está, pueden o no coincidir con las de este servidor.
No tiene por que ser habitual que estos comentarios tengan una orientación política. Pero hoy sí toca hablar del control parlamentario del Gobierno, precisamente, porque ha dejado de existir como tal. Por lo que se ve en los medios de comunicación, es habitual que los representantes del Gobierno preguntados por otros diputados en las sesiones de control al Gobierno no contesten a lo que se le pregunta y también lo es que éstos no exijan que se responda a su pregunta. Por el contrario, lo habitual es que unos y otros se enzarcen en continuos reproches y descalificaciones que, en ocasiones, nada tienen que ver con la pregunta de control al Gobierno. Estas sesiones, lejos de cumplir con su función, se convierten en una suerte de "y tu más..." o de "agárrame la copa que voy", lo cual aunque a veces pueda tener un punto de diversión (muy pocas), resulta totalmente irrelevante para el ciudadano / administrado.
Nuestra reflexión es que debiéramos exigir a los representantes del Gobierno lo obvio, que respondan a lo que se les pregunta en estas sesiones parlamentarias. Por supuesto, les proponemos y animamos a que así lo hagan.